jueves, 23 de febrero de 2012

Tiene Razón, Pero Queda Detenido




En los últimos días le he estado dando vueltas al tema de “la nube”, “internet”, “redes sociales”, privacidad y he llegado a la conclusión que no quiero utilizar servicios provenientes de los Estados Unidos.

No porque no me guste como país, para nada, los he visitado varias veces y encantado volvería, pero las acciones que están tomando en lo que se refiere a Internet me parecen un poco fuera de lugar.

No sé si se enteraron de los casos que hay referente a personas que han deportado en la misma puerta de aeropuertos Estadounidenses sencillamente por decir algún comentario en Twitter o Facebook, pues deberías buscar. El caso más reciente fue una pareja que viajaba a EEUU (no recuerdo desde donde y no lo voy a buscar ahora) que por colocar en su twitter “destroy America” (destruir America) fueron considerados presuntos terroristas. El twit completo decía algo más o menos como “esta semana vamos a NY con ganas de destruir America”, es decir, pasarlo bomba, darlo todo, fiesta básicamente.


Gracias a un simple twit, cosa que no creo que un terrorista anunciara su plan por twitter o ninguna otra red social, esta pareja de jóvenes fue expulsada de ese país. ¿La libertad de expresión donde esta? ¿Por qué se supone que tengo que “cuidar mi lenguaje” cuando twiteo o escribo algo en el facebook? Se supone que son herramientas personales y daría lo mismo hablarlo con un colega en una cafetería que escribírselo en su muro.
Sumado a esto, tenemos el caso de aplicaciones o redes sociales que, sin tu consentimiento, suben datos de carácter privado a la red. No sé para qué a Google Maps por ejemplo, necesita “leer tu registro de llamadas” cuando lo instalas en un Android. ¿Qué hacen con eso? ¿Me van a controlar cuantas veces llamo a alguien? ¿Y si me llama un terrorista por error? ¿Me van a meter preso? ¿Por qué una empresa privada tiene que saber ese nivel de detalle de mi vida personal? Si acaso la policía, y con su debido procedimiento.


Más polémicas, Twitter, noticia de la semana pasada, la aplicación oficial de twitter para móviles tenía un “botón” de “busca entre tus amigos quien usa twitter” típica “ayuda” de arranque de casi cualquier red social. Cuando el usuario utilizada esa opción, Twitter escaneaba tu agenda del móvil para corroborar si en sus servidores existía un usuario que correspondiera o bien con un número de teléfono o dirección de correo, pero ahí no acaba todo, Twitter guarda ésa información que sacó de tu teléfono por “supuestamente” 45 días. Me pregunto yo, ¿para qué? ¿Por qué?. Como el caso fue sonado, Twitter sencillamente dijo que la aplicación sería actualizada, pero no para quitar el botón! –que loco- sino para colocarle a ese botón en vez de “busca entre tus amigos quien usa Twitter” algo como “sube tus contactos a Twitter”. Por lo menos ahora el usuario realmente sabrá para qué demonios es esa opción realmente. Caso similar ocurrió en Facebook hace meses.

Según las empresas, los estudios de mercado que hacen con la información recolectada es para “brindar un mejor servicio” si, seguro. Nada de servicios, solo publicidad, con todos los datos recolectados buscan ofrecerte resultados “más acordes” a tu perfil, ja! Que chiste, a mí no me cuadra. Si en la barra de búsquedas de Google tu y yo colocamos “puerta” lo más lógico es que a mí me aparezcan los mismos resultados ¿no? Pues no, seguramente si Google sabe que yo estoy recién mudado (porque lo he escrito el Google+) en vez de una definición seguro me dirá donde comprar puertas más económicas.

El tema de la publicidad en Internet  en los últimos meses es realmente ridículo, pero de eso en otro post.


Volviendo al tema, si mañana al gobierno de Estados Unidos se le ocurre cerrar facebook, ¿Qué pasa con mis fotos? ¿Mis videos? ¿Mis notas? ¿Van a tener el mismo destino que la data de Megaupload? Es curioso, yo cuando decidí probar Gmail, una de las razones que me animó es que era un servicio Estadounidense, en cierta forma daba sensación de seguridad, pero ya eso hoy ha cambiado para mí.


Ahora al escoger servicios en línea hay que evaluar tanto la empresa, como el país donde reside. EEUU ha sido potencia mundial y muy seguramente lo seguirá siendo por algún buen tiempo, pero ya no se siente tan confiable como antes. Hace unos años ese gobierno me “protegía” al utilizar cualquier servicio en línea, hoy el gobierno es el primero en hacerme la mala jugada.

 Como nuevo hobby estaré probando servicios de correo alternativos, redes sociales y hosting de cualquier otro país que no sea el ya mencionado. Y no creo que sea el único, más bien estoy seguro que estaré uniéndome a un grupo ya formado de personas que pensamos así y que hasta sin querer ayudaremos a que mercados emergentes y a que nuevas propuestas puedan surgir, y no ser aplastados por gobiernos o grandes corporaciones que cotizan en bolsa con información que tu le has dado de forma confiada y gratuita para uso personal.

Y si, pensaste bien, el blog ya no continuará por Blogger por ser un servicio de Google, ya publicaré la nueva ruta en el último post de este espacio en lo que la tenga definida. Nos seguiremos leyendo por allá. Gracias Blogger por la oportunidad de bloguear un rato, la he pasado calidad!. A los lectores, más gracias aún, el feedback ha sido genial. Feliz día a todos.



--------------------------------- ACTUALIZACIÓN ---------------------------------


Hasta ahora no he encontrado un sistema medianamente mejor que Blogger para mudar el blog (y que no sea Estadounidense claro), es por ello que seguiremos por acá de momento =P

1 comentario:

  1. Chmo que peo esto, interesante tu artículo, no sabia que la cosa iba tan grave, bueno estamos en contacto para que me digas el resto del cuento tras bastidores, no vaya a ser que nos rastreen y digan que queremos matar al gato de Hillary Clinton jajaja

    ResponderEliminar