lunes, 2 de julio de 2012

Principales Bondades de Jelly Bean (Android 4.1)



Tras muchos rumores y especulaciones ya tenemos entre nosotros a Android 4.1 Jelly Bean. Nadie esperaba un cambio a gran escala aunque, casi sin esperarlo, nos lo hemos encontrado. Muchos diréis que esta actualización no es para tanto pero, simplemente el project butter, ha hecho que se tenga que reescribir parte de Android por lo que quizás para nosotros no sea un salto tan grande como lo fue ICS pero por detrás del SO si que hay mucho trabajo.


Ahora con Jelly Bean, Android tiene otra cara, más cosas que ofrecer, pequeñas y grandes cosas que muchos reclamábamos y que no les encontrábamos sentido al hecho de no estar integradas en el sistema. Vamos a repasar los puntos más importantes donde android ha cambiado desde la introducción de Jelly Bean.

Teclado predictivo


El teclado de Android ha sido muy criticado durante mucho tiempo. Con gingerbread introdujeron un salto de calidad pero seguía sin ser excesivamente bueno. Con Ice Cream Sandwich la cosa mejoró bastante pero tampoco alcanzaba a otros alternativos. Sin embargo, con Jelly Bean parece que si está a la altura, que tenemos un  teclado acorde con el nivel de calidad que vemos en el resto del sistema.

Una de las novedades destacables es la predicción de teclado. El teclado va a ir aprendiendo poco a poco de nosotros, va a saber cuales son nuestras palabras más habituales y con qué otras las unimos, de esta forma, cuando introduzcamos una palabra nos sugerirá una que encaja con lo escrito y que ya hemos usado anteriormente, anticipándose a cualquier letra que nosotros introduzcamos.

Por otra parte encontramos el dictado por voz offline, una característica que, muchos ni la miramos, es interesante tenerla cuando estemos sin conexión o sin cobertura para poder tener las manos libres.

Google Maps Offline



Aunque este cambio está para todas las versiones, se ha introducido junto con Jelly Bean y forma parte de la hoja de características de Android.

Cuando Android no existía, o mejor dicho estaba aún en desarrollo, Nokia era quien dominaba el mercado de la telefonía. Los filandeses contaba con uno de los mejores sistemas de mapas para móviles, ofreciendo incluso la descarga de sus mapas para poder navegar de forma offline gracias a su software OVI para ordenador.

Años después, Google introduce la misma funcionalidad con Google Maps pero sin necesidad de utilizar ningún ordenador. A priori todo es bonito y maravilloso pero cuando lo utilizamos nos damos cuenta de que tiene una gran limitación: el tamaño.

Existe un tamaño máximo de mapa que podemos descargar para tenerlo offline, así que olvidaos de descargar un país entero porque no lo permitirá. Podremos descargar mapas de ciudades concretas o de zonas no excesívamente grande pero nada de grandes extensiones de terreno. Esperemos que esto se corrija con una futura actualización porque con dicha limitación, carece de sentido esta funcionalidad.

El resto de la aplicación ya la conocéis, es simplemente fantástica, de las mejores aplicaciones para móviles que se han creado nunca.

Mejoras en el launcher


Ahora, gracias a Project Butter, el sistema operativo Android se ve mucho más veloz y ágil que antes. Esto se nota sobre todo en el launcher, mucho más veloz y fluido. Sin embargo, el launcher no se queda en eso sino que también introduce una serie de mejoras que lo hacen mucho más amigable, más sencillo y más flexible a nuestras necesidades.

Ahora los widgets se adaptarán al espacio que quede en la pantalla y los iconos se reorganizan para dejar espacio al widget. Esto hace que el sistema sea más fácil de usar, adaptándose a nuestras necesidades en vez de al contrario.

Voice Search y Google Now




Todos esperábamos a Majel, el asistente por voz que tanto decíamos que Google estaba preparando. En parte ha llegado, pero camuflado como Voice Search. Esto nos permite saber casi cualquier dato que queramos, simplemente con la voz y con un lenguaje natural.

La idea de Voice Search es bastante buena porque nos ofrece información muy precisa y exacta con un diseño espectacular, tonos blancos y minimalismo (Apple?). Pero como ya digo, hay dos cosas en el aire, el hecho de potenciar aún más esta herramienta y expandirla a algo más que búsquedas y acciones concretas y el hecho de ver si estará en español desde el primer momento o no (que parece ser que si).

Este Voice Search viene acompañado de algo nuevo, un producto que Google se ha sacado de la manga así, de imprevisto. Hablamos de Google Now, un nuevo sistema que nos ofrecerá información personalizada sin solicitarlo basándose en datos como la localización o nuestras preferencias.

Por ejemplo, si llego al aeropuerto me dirá el listado de vuelos con sus respectivas horas y los retrasos (si los tienen), el tiempo que hace en ese momento allí y cientos de cosas más que el móvil cree que son interesantes en función del lugar en el que estamos.

Para activar Google Now bastará con deslizar el botón home hacia arriba. La duda queda en como la activarán los usuarios de un HTC One X o un SGS3 dado que estos cuentan con botones físicos. Habrá que ver como se las ingenian.

Notificaciones


Ahora las notificaciones de Android alcanzan un nuevo nivel. Con ICS introdujeron la posibilidad de eliminarlas una a una deslizando hacia los laterales. Con Jelly Bean dotan de nuevas funciones a las notificaciones.

Con Jelly Bean podremos interactuar con una aplicación sin llegar a acceder a ella. Por ejemplo, si tengo una notificación de foursquare, puedo hacer un like sin necesidad de entrar en ella. Así mismo, podemos deslizar con dos dedos hacia abajo si queremos más información de esta notificación.
Y esto es todo de Jelly Bean, las principales novedades, que hacen que Android sea ahora mismo, el mejor sistema operativo para smartphones y tablets.

Fuente: elandroidlibre







No hay comentarios:

Publicar un comentario