lunes, 16 de enero de 2012

¿Cómo mejorar la Velocidad de mi PC?

 

Existen varios trucos o más bien consejos para optimizar la velocidad de tu PC y lo mejor de todo es que no requiere ser ningún experto para ello.


Desfragmentar el Disco Duro



Una cosa suuuuuper sencilla es desfragmentar el disco duro. Primero que nada desfragmentar consiste en arreglar los archivos. Por si no lo sabías, el disco duro parece un disco de acetato o un CD para los más jóvenes hehe pero con una aguja parecida al del tocadiscos de acetatos.



Mientras este “plato” o disco da vueltas sin parar, la aguja se va moviendo de forma aleatoria desde la primera pista hasta la última (la primera pista es la que está más cercana al centro y la última la más lejana). Mientras la aguja se mueve para leer archivos (por ejemplo estas escuchando música, o video) al mismo tiempo seguramente estarás escribiendo datos el él (grabando un archivo de texto, se estará actualizando el antivirus, etc.). ¿Qué pasa? La aguja según donde esté va leyendo y escribiendo  lo que tú le pediste. De donde leer es fácil, el PC sabe en que parte del disco están los trozos del archivo que necesita, pero donde va a escribir los nuevos trozos de los archivos nuevos que estás diciéndole que guarde? Fácil! en el lugar más cercano de donde esté parada en ese momento, por lo  que al cabo de los meses el disco duro tiene toda la información regada por doquier. Ese “desorden” hace que la aguja se tarde más en ubicar todos los pedazos o partes de un mismo archivo para leerlo, por lo que se hace más “lento” nuestro PC. Aunque parezca tonto, ésta es el síndrome más común. Muchas veces cuando llevas tú PC a reparar por estar lenta sencillamente desfragmentan el disco duro y te lo devuelven cobrándote como si hubiesen descubierto América.
Existen muchos programas para desfragmentar, el más básico lo trae hasta Windows como herramienta nativa del sistema, así de que lo tienes lo tienes.

Para desfragmentar tu disco sencillamente abre “Mi PC” luego seleccionando el disco duro que quieras desfragmentar (en caso que tengas más de uno tienes que hacer uno a la vez), presionas clic derecho y seleccionas “propiedades”, luego de allí en las pestañas que ves arriba te vas a la de “herramientas” y allí verás “desfragmentar ahora”. En la ventana que se abrirá sencillamente selecciona el disco sobre el cual lo vas a ejecutar y presiona “desfragmentar”. El tiempo dependerá de qué tan desordenada la información en tu disco, recomiendo ejecutarlo por las noches cuando no vayas a utilizar el PC. Es muy probable que si tu disco está muy desordenado, el sistema no pueda arreglarlo todo de una sola vez, así que aconsejo ejecutar varias veces el desfragmentador (luego de que acabe cada vez claro) antes de que des la tarea por terminada.
Muchas PCs, sobre todo portátiles, traen herramientas del fabricante para hacer esto, por lo general, son mejores que las de Windows así que si es tu caso mejor utiliza esa.Existe uno pago que se llama Perfect Disk, recomendado.

Memoria Virtual en Windows 7







Si utilizas Windows 7 esto te viene de lujo, de hecho si tienes una mini que por lo general tienen poca memoria RAM lo vas a aprovechar aún más. Por si no sabes, la memoria RAM es la parte del PC donde se almacenan todas las aplicaciones y documentos que tienes abiertos, esa memoria es súper rápida (muchísimo más rápida que un disco duro) pero el problema es que al apagar el PC lo que esté allí se borra. ¿Alguna vez tenías un documento abierto o estabas escribiendo un email y tu PC se apagó y al encenderlo no encuentras lo que estabas haciendo? Pues porque todo lo que habías hecho estaba era en la memoria RAM y no en el disco duro. Bien, como sabemos, esta memoria es mucho más costosa que los discos duros (si comparamos las capacidades de un disco referente a una tarjeta de memoria), Ya que el sistema operativo (cualquiera Linux, Windows, solaris, AIX, MAC iOS) utiliza parte de esta memoria para funcionar, más todas las aplicaciones o juegos que estés usando en un momento dado, este espacio se agota. ¿Como hace Windows para resolver este problema e impedir que el espacio se agote? ¡Fácil! Utiliza espacio en el disco duro para usarlo como memoria virtual, ¿el problema? El disco duro es mucho más lento que la memoria RAM real.

Con Windows 7 podemos hacer un simple cambio para que no utilice el disco duro sino cualquier otro medio más rápido. Puedes comprar una unidad de almacenamiento USB y utilizarla como memoria RAM o una tarjeta de memoria. Por lo general todas las portátiles vienen con ranuras de lectura de tarjetas así que recomiendo usar una medida que no sobresalga del borde del portátil (como lo hacen los USBs) para que no la rompas por tropezar con algo.

En Windows 7 cuando conectas cualquier USB o tarjeta de almacenamiento (al igual que en otros Windows) siempre te pregunta el “¿Qué desea hacer? Copiar fotos, abrir, etc. pero hay una función a la que seguro nunca le habías prestado atención y se llama “Ready Boost”. Si le dices a Windows que utilice ese medio de almacenamiento como “Ready Boost” lo que hará es bloquearte la tarjeta (o pendrive) para que tú no lo puedas utilizar y sólo lo hará el sistema. Al hacer esto, Windows 7 dejará de escribir la memoria virtual en disco y la escribirá en ese medio lo que mejorará notablemente el rendimiento en el equipo. EPA! Tampoco creas que esto hace milagros y vas a comprar una tarjeta de 74523 GB para que trabaje  a la velocidad de la luz, no, no funciona así. Mientras más espacio tenga la tarjeta o pendrive, más archivos virtuales meterá allí, bien, hasta ahora genial ¿no?, pero luego cuando los vaya a buscar o tenga que gestionarlos demorará más tiempo del que queremos. Así que con unos 2 GB o como ya exagerado 4 GB máximo tienes el espacio necesario.

Particionar el Disco Duro



Esto es fácil de hacer lo malo es que requiere que formatees tu PC hehe así que sé que a primeras no lo vas  a hacer pero te lo comento para que cuando te toque lo tengas presente. Durante la instalación de Windows o cualquier SO, procura crear al menos dos particiones para datos de tu disco duro. Una para instalar el sistema y todos los programas que utilizas y la otra para tus archivos personales como música y fotos. Al tener separados estos tipos de datos ayudarás a:
-    Los archivos que están escritos en las primeras pistas del disco se leen mucho más rápidos que los que están al final, por lo que si allí está instalado todo lo referente a sistema operativo y programas abrirán más rápidos.
-    El fragmentado del disco duro estará controlado, es decir, el desorden quedará del lado de tus datos ya que los ficheros o archivos del sistema no cambian tan frecuente como los tuyos, es decir, tu copias música o fotos más frecuente de lo que puede estar cambiando la configuración de tu protector de pantalla. Por lo que tus datos varían pero los del sistema no. Esto de particionar el disco duro tiene otra ventaja que no tiene que ver con la velocidad pero ya que estamos aquí te comento, si por casualidad un virus daña tu sistema operativo, puedes reinstalar sin miedo ya que todos tus datos están en otra partición y no se verán afectados (claro, no se te ocurra borrar la partición de “datos” mientras estés instalando, trabaja solo sobre la de “sistema”)

Temporales o histórico WEB



Los archivos temporales del sistema así como los de navegación WEB son archivos que el sistema va creando y dejando en el disco para usos futuros. ¿Cómo así? Fácil,  los temporales de navegación de internet son archivos como imágenes o textos, márgenes entre otras cosas que tu navegador de internet (sea cual sea) los guarda en tu disco en caso que visites nuevamente esa página no tener que volverlos a bajar. Es decir, entras en tu página favorita, por ejemplo éste blog =) tu explorador va a guardar de forma local las imágenes que estás viendo, el color de las letras, entre otras cosas para que cuando vuelvas la carga sea más rápida. Lo malo de este detalle es que éste “por si acaso” es por un tiempo realmente idiota. Si verificas en la configuración verás que la información de la navegación se guarda por defecto 20 días O.o ¿mucho no? Bueno, esto lo puedes cambiar para que por lo menos cada 3 o 5 días el explorador vaya borrando todo lo viejo. Esto también ayuda a que el disco no se fragmente tanto con el pocotón de archivos temporales regados por allí. Si tienes dudas del cómo modificar este parámetro solo escribe una pregunta justo debajo de este post y de ayudo.

Existen algunas otras cosas que puedes hacer como aumentarle la memoria RAM a tu PC (comprándola claro está), comprar discos duros más rápidos (la velocidad de los discos duros se mide en RPM (Revoluciones Por Minuto), mientras más RPMs tenga más rápido y costoso será). Actualmente están saliendo al mercado los llamados Discos Sólidos (Solid State Drive -SSD-), estos discos funcionan como tarjetas de memoria, es decir, no tienen piezas móviles por lo que problemas como desfragmentar o RPMs no vienen al caso, son súper rápidos y como ya son bastante populares los precios no son tan costosos. Te dejo aquí un vídeo de mi portatil iniciando Windows 8 con Disco Sólido 

También puede que te interese:

2 comentarios:

  1. yo recomiendo este programa la verdad...
    es realmente bueno:
    http://www.youtube.com/watch?v=k7ZSJyFdoCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro, realmente el Ccleaner es bueno tambien, ayuda a limpiar archivos temporales y corrige errores en el registro, buen aporte bro! thx!

      Eliminar