martes, 24 de enero de 2012

Vodafone España, Otra Empresa Móvil que Apoya el Robo de Terminales




Vodafone España me ha defraudado. Una empresa que como creo que cualquier operadora en España ofrece una atención al cliente pésima, pero bueno, digamos que mientras la cobertura y la velocidad del internet móvil vaya bien uno lo puede pasar por alto. Pero algo que no se puede pasar por alto es la poca importancia que le dan a reclamos referentes a móviles robados.




Yo como cliente de esta operadora estaba realmente satisfecho con el servicio que me prestaban referente al par de puntos que ya he mencionado, cobertura y velocidad, pero el enterarme de que una amiga reportó un teléfono robado ya hace unos diez días y que el equipo sigue activo es lo que me ha llevado a hacer esta denuncia pública buscando crear un poco de conciencia a los ejecutivos de la empresa.
Si bien en España el “robo de clientes” entre empresas de telefonía es su mayor propósito, luego que te cambias de una operadora  a otra ya no pareces importarles, total, ya te amarraron con una hipoteca a 18 o 24 meses y saben que si te das de baja deberás pagarles por incumplimiento de permanencia. Pero esto es arena de otro costal.

A esta amiga no es la primera vez que reporta un teléfono como extraviado, me cuenta que hace un año perdió un Blackberry y lo reportó a Vodafone España. Para su sorpresa al cabo de una semana el equipo apareció y cuando le colocó su nueva SIM de Vodafone España el terminal funcionó de forma normal, es decir, Vodafone no lo había bloqueado ni en sus propios sistemas ni lo reportó a RIM (fabricantes de Blackberry). En su oportunidad ella puso el reclamo vía telefónica pero al parecer eso no llegó a ninguna parte.


Ése mismo móvil lo usó desde el año pasado hasta hace unos diez días cuando se lo arrebataron del bolso, ahora ella nuevamente llamó a la empresa y pidió que lo bloquearan pero hasta ahora el terminal sigue activo. ¿Qué como ella lo sabe? Fácil, sus amigos han vuelto a agregar el “PIN” en sus Blackberrys y la persona que tiene el equipo los ha aceptado, intentan convencerla que devuelva el terminal pero esta persona indica que ella compró el móvil al “amigo de un amigo” y que no piensa perder su dinero.

¿Qué pasa con el usuario final? Esos pobres incautos que “creen” en la “reputación” de una empresa que realmente no te apoya cuando lo necesitas Es triste como existen leyes o proyectos de ley que buscan sancionar a personas que “roben” contenido protegido en internet pero que los gobiernos no se preocupen por lo que realmente es un robo, llevarse algo de donde no está, no “copiándolo”, sino “moviéndolo” lo que impide que el dueño real lo utilice.






 
No es secreto para nadie que el mercado negro de teléfonos móviles es un negocio muy lucrativo para todos menos para al pobre colega que le quitan el equipo. Si te roban un terminal, el ladrón lo vende, así que el gana, otro usuario lo compra por un precio menor, con lo que él también gana, le colocará una línea, con lo cual esa empresa gana y el usuario robado tendrá que comprar otro terminal nuevo con lo cual gana nuevamente la empresa prestadora de servicio (que posiblemente sea la misma que éste tenía y que no le ha bloqueado el terminal robado) y también gana la empresa fabricante de este último terminal robado ya que es una unidad más vendida.



A la final, la empresa tiene dos líneas activas, una en un terminal robado y otra en un terminal nuevo, el ladrón se tomará sus cañas en una plaza mientras observa a su próxima víctima, el comprador de terminales robados le recomendará a un amigo “cómprale a este fulano que vende teléfonos usados a buen precio” y el pobre cliente incauto, o sea tú, te quedarás solo con el consuelo de que el móvil que te robaron “algún día” lo bloqueen.

Tanto rastreo por parte de las aplicaciones que instalamos en los móviles, tanto control de lo que hacemos o dejamos de hacer en la red bien sea por parte de Google, Facebook o cualquier explorador de internet que sabe a donde hemos ido y con qué frecuencia, datos recolectados para quién sabe qué fines, pero te roban un terminal y ni Cristo te ayuda porque él no creo que entienda de tecnología.





Movistar en Venezuela inició el año pasado una iniciativa que me parece excelente, con todo y que no me gusta el servicio que ésta empresa presta (velocidad de internet móvil ni la calidad de cobertura), tengo que darles un +1. Para los que no saben, en Venezuela se roban alrededor de 6 mil terminales diarios, lo que hace un mercado negro de teléfonos algo muy lucrativo. Movistar Venezuela empezó a enviar números de serie a RIM (empresa que fabrica los Blackberrys) para que bloqueara éstos terminales a nivel mundial. Creo que con un poco menos de 5 meses, Movistar había enviado una cantidad considerable de números de serie a Canadá para ser bloqueados y la empresa RIM indicó que no bloquearía más terminales. La respuesta de Movistar fue increíble “si ustedes no bloquean los terminales robados, Movistar Venezuela no venderá más Blackberrys”, con eso bastó y sobró, RIM continua aceptando números de serie de equipos robados para su bloqueo, +1 para RIM por esa.

Como sabemos el caso de los BB (Blackberry) es uno muy particular, ya que todos los terminales a nivel mundial tienen que registrarse en la red de RIM en Canadá para poder utilizar los servicios de navegación y correo, pero nosotros como usuarios del terminal no podemos contactar directamente con RIM para reportar nuestro equipo como robado sino que tiene que hacerlo nuestra operadora (esto que yo sepa y si me equivoco por favor pásenme el dato). El resto de terminales son independientes, es decir, ni Samsung, HTC, Nokia, LG, ninguno tiene un sistema similar, ni que sea Android, ni Apple, ni Windowns Mobile, el bloqueo del equipo depende sólo de la empresa con la cual tiene línea, si ellos no lo bloquean nadie lo puede hacer.
No sé en España, pero en Venezuela no existe de momento, aunque sé que se trabaja en ello, una lista negra de seriales común para equipos reportados como robados. Actualmente en Venezuela si te roban un terminal de la empresa “A”, sencillamente puedes liberarlo y colocarle una línea de la empresa “B” y funcionará, si, así de fácil, a menos que sea un BB de Movistar que seguramente estará en proceso de bloqueo por parte de RIM.
¿Cómo confiamos en que robar es malo y que la policía/gobierno/alguien hará algo por nosotros cuando somos víctimas del hampa, si para empezar “nuestra” operadora no nos toma en cuenta? Vodafone España debería ser demandada o penalizada por no respetar no solo a un usuario, sino a una víctima de robo y apoyar de forma indirecta al robo de terminales por no bloquearlos.

¿Recomendación? Bueno, pueden caer en otra vuelta del circulo vicioso del sistema contratando un seguro para su terminal, con esto no lo recuperarás, sencillamente agregarás un eslabón más en la cadena alimenticia del robo de terminales y terminarás pagando por tu terminal nuevo con pequeñas cuotas al año llamadas “mensualidades” por un móvil que aún no te han robado y a lo mejor nunca lo hagan.

Si has llegado hasta aquí en la lectura te mereces este tip, instálale una aplicación de rastreo, existen varias en el mercado gratuitas y para distintos sistemas operativos. Con estas aplicaciones puedes generalmente:
-    Rastrear el móvil a través de mapas de Google.
-    En caso de cambio de tarjeta SIM (que le quiten la tuya y coloquen otra) saber qué número le han colocado así que podrás llamar al “nuevo usuario”.
-    Tomar fotos. Sencillamente desde tu casa utilizando tu PC puedes indicarle a tu terminal que tome una foto (con la cámara delantera o trasera) para pillarle la cara al “nuevo usuario”.
-    Saber a quién está llamando, leer los mensajes de texto que ha recibido en tu terminal.
-    Y por último si no consigues recuperarlo, podrás borrar todos tus datos (agenda, fotos, ficheros) de tu “hasta ese momento” terminal para garantizar tu privacidad.



Ya que empresas como Vodafone España no nos respetan y las Leyes o Gobiernos no parecen preocupados por este tema de robo de terminales, pues protejámonos nosotros mismos valiéndonos de la tecnología que sabemos manejar. Prey funciona para dispositivos Android, PCs y MAC [Gratuito]. Otra aplicación de rastreo un poco más completa pero sólo para Android es AndroidLost [Gratuita]. Para Blackberry recomiendo utilizar y configurar Blackberry Protect. En iPhone o Windows Mobile no tengo la menor idea =P

Links relacionados:

Prey:
http://preyproject.com/download

AndroidLost:
www.androidlost.com

Blackberry Protect:
http://es.blackberry.com/services/protect/

¿Dudas? ¿Sugerencias? Deja tu comentario en el blog o contáctame por Twitter en @Yorch_Ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario