miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cómo Personalizar Menús e Iconos en Android?




Seguramente estás contento con tu Android pero quisieras cambiarle iconos, colores, efectos del menú, agregar o eliminar pantallas, crear carpetas para organizar menús, entre otros, ¿cierto? Pues es muuuuuuucho más fácil de lo que crees.

Existen varias formas de hacerlo, una es instalando un launcher y la otra una ROM no oficial. Vamos a explicar el método sencillo el cual será instalar un launcher.

Primero, ¿Qué es un launcher? El launcher es el entorno gráfico de tu teléfono, sí, eso que ves al terminar de encender, los menús, los iconos, todo, no sólo una imagen de fondo, es todo, barras de menús, etc. lo que vendría siendo en tu PC “el escritorio”.



Android es, en términos generales, el mismo para todos los terminales (claro hay varias versiones pero eso no viene al caso de momento). Cada fabricante adapta el sistema operativo Android a sus móviles y una de las cosas que hacen es colocarle al sistema un launcher propio, es decir, una misma versión de Android no se ve igual en un Samsung que en un HTC o LG, ya que cada marca coloca por encima su propio launcher. Es como personalizarlo cada quien a su gusto.

Con todo y que tu móvil disponga de un launcher preinstalado, éste es posible cambiarlo. Existen varias versiones de launcher tanto pagas como gratuitas en el Google Play (antiguo Market), ya sólo quedará que las pruebes y te decidas según la que más te guste.



¿Qué busco yo en un launcher? Ya que los Android vienen con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas que no pueden ser borradas (a menos que seas root), yo lo primero que requiero es que en el menú de “aplicaciones” (donde aparecen todas) se puedan crear carpetas, de esa forma organizo un poco ese “desastre de iconos”. Muchos launcher ya soportan crear  carpetas no solo en las pantallas externas (esas que aparecen apenas enciendes la pantalla del móvil) sino que también dentro de “aplicaciones”. Creando carpetas puedes organizar por “juegos”, “herramientas”, “redes sociales”, etc  y no tener todo regado.


Temas, si me gustan los efectos del launcher (el como cambia de pantallas, etc.) me gusta poder escoger entre diferentes temas, cambiar la imagen de los iconos, colores de las barras, etc.

Otra cosa que busco es que no sea pesado, es decir, que no consuma mucha memoria y que los efectos que traiga se vean fluidos.

Sobre los efectos, ya aquí es un tema laaaaaaaaargo ya que existen actualmente muchos tipos de efectos dentro de cada launcher, así que el tiempo que se invierte buscando el que más te guste suele ser bastante.Te dejo por aquí algunos launchers (algunos gratuitos otros no) que he probado, escoge el que más te guste y si no te gusta sencillamente desinstálalo y prueba otro, total, siempre tendrás el launcher “base” del fabricante instalado debajo.


  • GO Launcher EX  (Gratuito) (Algo pesado, pero recomendado)
  • Apex Launcher  (Gratuito) (Súper liviano, ideal para tablets o teléfono gama baja)
  • ADW.Launcher (Gratuito)
  • Nova Launcher  (Gratuito) (Súper liviano, ideal para tablets o teléfono gama baja)
  • TSF Shell (Pago) (Aún no le funcionan todas sus virtudes pero esta muy bueno hasta ahora)
 Si algún link no funciona sencillamente búscalos en el Google Play.

¿Has probado algún otro? ¿Qué recomiendas?


1 comentario:

  1. Yo uso el Nova Launcher y la verdad es que me encanta,es fluido y se puede personalizar a tu gusto,lo recomiendo

    ResponderEliminar